Genera una fila virtual en tu punto de venta
mejora la atención al cliente

Genera una fila virtual en tu punto de venta y mejora la atención al cliente

La tecnología se ha encargado de convertir asuntos cotidianos, que antes eran una molestia, en un proceso mucho más simple y llevadero. La propuesta que nos ofrecen las soluciones tecnológicas es muy simple, se trata de la agilización de los procesos.


En los últimos años la tecnología ha revolucionado con mayor velocidad nuestro día a día. Es por eso que hoy te vamos a hablar de la fila virtual y cómo esta puede mejorar la experiencia de tus clientes en el punto de venta y aumentar el control  del tráfico de usuarios.

De esta forma, podrás ir optimizando así la atención a cada cliente y potenciando la productividad de tu punto de venta, ¿te interesa saber más? Entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo. 

¿Qué es una fila virtual (Filas inteligentes)?

Cuando hablamos de una fila virtual hacemos referencia a un sistema que permite a los clientes que visitan tu punto de venta, poder iniciar su trámite, proceso de compra, etc. con anticipación esto permite que puedan avanzar desde antes de ingresar al establecimiento.


Al hacerlo, el cliente que se registró solo tendrá que acercarse a la sucursal en el momento en el que será atendido. Apostando así a poder disminuir la típica fila presencial que conocemos de forma tradicional y agilizando los procesos de tu empresa.

Beneficios de una fila virtual (Filas inteligentes).

Las filas virtuales fueron creadas principalmente para agilizar los tiempos de espera. De esa manera el cliente disminuye la pérdida de tiempo en el punto de venta, dándole al usuario la oportunidad de mejorar su experiencia con la compañía. 

Al implementar este sistema, el beneficio no solo es para el cliente, esto también beneficia a la empresa, ¿cómo lo hace? Permitiendo avanzar en el proceso de identificación de necesidades de tus clientes desde la fila virtual liberando así el tiempo de tus empleados.

Con esto, se puede incrementar la productividad de los empleados, ya que ellos estarán más enfocados en ofrecer un mejor servicio en el punto de venta. Por otro lado, el cliente no solo recibirá una buena atención, sino que también evitará situaciones incómodas o de estrés producto de las aglomeraciones.

Características básicas del Sistema de gestión de filas

Existen una serie de elementos que pueden ser consideradas las características básicas de un sistema de gestión de filas. Estas deben ser tomadas en cuenta si queremos que la experiencia para el usuario sea gratificante.


La posibilidad de darse de alta en la plataforma, los tiempos de espera disminuidos y la disponibilidad, son tres aspectos que juegan un papel fundamental para que el usuario tenga una buena experiencia.

Esto debe ser complementado con una gran experiencia de usuario por medio de una interfaz muy amigable, muy ágil y por supuesto la disponibilidad del servicio de Wi-Fi.

Evolución de la fila virtual por Covid

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Durante la actual pandemia producto del COVID-19 hemos podido ver a diferentes instituciones implementar esta herramienta, ¿la razón de esto? es sencillo, en primer lugar evitar las aglomeraciones en los lugares cerrados y mantener un control sobre la afluencia de personas.


A esto debemos añadir que al tener el adecuado control sobre el tráfico de personas en el punto de venta, se puede establecer un control sobre el resto de medidas sugeridas para combatir la propagación del virus. 

Impacto de la fila virtual en la experiencia del usuario.

Es notable el impacto que ha generado este tipo de herramientas, pues, muchas organizaciones dejan de lado la importancia que implica la experiencia del cliente. Es por esto que a continuación te mencionamos de qué forma afecta al usuario. 


Factores como el ahorro de tiempo, el incremento de la eficiencia en el equipo de trabajo o simplemente ofrecer un valor diferencial juegan un papel determinante.

Ahorro de tiempo.

Este es quizá el elemento más determinante de cara al usuario, pues al apostar por un sistema de fila virtual, algo clave para él será el ahorro del tiempo. Ya que no tendrá que lidiar con filas molestas dentro de la sucursal y será atendido mucho más rápido a diferencia de un sistema tradicional. 

Aumenta su fidelidad.

Al brindarle una grata experiencia a tus clientes sentirán que realmente les estás aportando algo real y de valor. Siendo esto parte de una buena experiencia, lo más probable es que puedas ver un incremento en la fidelidad de tus actuales y futuros clientes. 

Ofrece un valor diferencial.

Si bien muchas empresas están apostando por la tecnología para diferenciarse de la competencia y destacar en diversos sectores, la realidad es que son mucho más las que no lo están haciendo.


Con un sistema de fila virtual (Filas inteligentes) en tu punto de venta podrás contar con algo que tu competencia probablemente no contemple y es que al hacerlo estás dando un mensaje claro a tus clientes. Que ellos son el enfoque de la organización y que buscas brindarles un mejor servicio. 

Incrementa la eficiencia de los equipos.

Al poder controlar el tráfico de personas que estará en la sucursal de la compañía, tu equipo no tendrá que lidiar con el estrés de tener que atender a la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible.

De esta forma será todo lo contrario estarán más tranquilos y con esto podrás ver un incremento en su productividad y en la calidad del servicio de atención a clientes.

Información ágil y en tiempo real.

Con un sistema de fila virtual (Filas inteligentes) podrás ofrecer información de valor y que esté al alcance del cliente, dirigido directamente a la necesidad puntual que tiene en ese momento.

Conclusiones

La fila virtual ha sido una de las innovaciones más importantes que ha impactado de cara al servicio y atención al cliente. Esta es una herramienta muy valiosa que ha permitido a muchas empresas brindar una excelente experiencia al usuario.


Situaciones como la actual pandemia del Covid-19 generan muchas dificultades. Sin embargo, esta también ha generado nuevas oportunidades de transformación y crecimiento para las diferentes organizaciones.


Implementar un sistema de fila virtual (Filas inteligentes) en los puntos de venta es una transición que a tu compañía le conviene llevar a cabo, sea producto de una situación extraordinaria como una pandemia o fuera de esta. 


Piensa en el incremento de la productividad de tus empleados o la comodidad de los clientes. La invitación es adaptarse a estos cambios y que han llegado para quedarse, los cuales permiten llevar a la compañía a un nuevo nivel de excelencia.


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