¿Qué es Odoo ERP y cómo beneficia a tu empresa?
Conoce más sobre Odoo, cómo funciona, algunos de sus beneficios y una breve comparación de Odoo contra otros sistemas ERP por si estás evaluando implementar un software de gestión.

¿Qué es Odoo ERP y cómo beneficia a tu empresa?

¿Tu empresa ha empezado a crecer y utilizas diferentes plataformas para gestionar toda la información que generas? ¿Te es complicado obtener una visión completa del estatus de la empresa?

Posiblemente, te sientas identificado y si es así, necesitas evaluar implementar una solución tecnológica como un software de gestión ERP, el cual se ha convertido en la base de las empresas hoy en día.

Sabemos que no es sencillo decidir una solución o algunas veces nos encontramos en el descubrimiento del producto o servicio.

Queremos ayudarte explicando algunos aspectos que debes saber para qué puedas conocer, gestionar y llevar un mejor control de tu empresa con un ERP como Odoo. 

Que-es-odoo-ERP

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales que te permite centralizar los datos de tu empresa y tus procesos de negocio en una sola plataforma, por medio de aplicaciones integradas, con el objetivo de gestionar la información eficientemente en tiempo real.

Los sistemas ERP te ayudan a integrar las diferentes áreas de tu empresa con módulos como inventario, compra, ventas, facturación, etc. para lograr una mayor planificación, organización y control.

¿Qué es Odoo ERP?

Odoo (anteriormente conocido como OpenERP) es un software de gestión empresarial (ERP) de código abierto alojado en la nube que se adapta fácilmente a tus necesidades y a las de tu empresa.

Se encarga de administrar, automatizar y optimizar tus procesos, lo cual mejorará tu proceso de ventas y te permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos estadísticos.

El ERP se encarga de mejorar la productividad de tu empresa debido a que se integran todos los procesos por lo que todas las áreas se mantienen comunicadas y les resulta más fácil llevar a cabo una buena comunicación.

Actualmente, Odoo es reconocido como uno de los ERP más avanzados hablando tecnológicamente, debido al código de programación con el que está construido (Python) que le permite que se agreguen nuevas funciones constantemente. 

También se destaca por todas las integraciones con las que cuenta y la facilidad del sistema en cuestión de la interfaz y la usabilidad.

Beneficios de Odoo como ERP

Algunos de los beneficios que podrás encontrar al implementar Odoo como tu sistema ERP son:

  1. Optimización y automatización de tus procesos empresariales.

  2. Obtener reportes e información en tiempo real.

  3. Organizar y centralizar los datos de todas tus áreas, lo cual lo convierte en una plataforma todo en uno

  4. Integrar a todo tu equipo de trabajo y gestionar sus actividades, por lo que podrán llevar una correcta gestión de cada proyecto.

  5. Es un sistema de código abierto y se puede integrar con aplicaciones de terceros.

  6. Ahorro de tiempo en tareas que se consideran repetitivas

  7. El costo se ajusta a tu empresa debido a que adquieres los módulos que necesitas.

Beneficios de Odoo ERP

¿Cómo funciona Odoo?

Odoo como software de gestión empresarial (ERP) se encarga de integrar todas las áreas de tu empresa por medio de módulos o aplicaciones también conocidas como Odoo Apps las cuales se relacionan, facilitan y complementan el proceso de gestión de tu empresa.

Cada uno de los módulos se enfoca específicamente a un área de tu empresa, lo que permite que tus colaboradores tengan acceso a los datos que requieran dependiendo de las funciones que lleven a cabo.

Actualmente, Odoo cuenta con más de 30,000 Odoo Apps diseñadas para cada necesidad y estas se engloban en segmentos dependiendo del tema de interés y también del área a la que se relacionen.

A continuación te mencionaremos brevemente los módulos (Odoo Apps) más relevantes del ERP:

Odoo Apps Ventas

CRM (Gestor de clientes): Gestiona las relaciones con tus clientes y dale seguimiento a las etapas del proceso de compra de tus oportunidades para mejorar tu ciclo de ventas y obtener un estatus de casa uno de ellos.

Ventas: Da seguimiento y crea tareas de cada uno de tus proyectos a partir de los requerimientos de tus clientes. Convierte órdenes de ventas y compras en facturas y haz el seguimiento durante el pago.

Punto de venta: Es un sistema basado en una interfaz inteligente que cualquier empresa puede utilizar, te ayuda a ordenar, registrar productos y cobrar, sin ninguna dificultad. Se configura para que se ajuste a tus necesidades específicas.

Odoo Apps Financieras

Contabilidad: Realiza facturas automáticamente basadas en pedidos, pedidos de entrega o contratos. Consulta asientos contables, transacciones bancarias, declaraciones e información sobre las cuentas de tus clientes.

Facturación: Cuenta con el sistema de facturación CFDI, el cual incluye diseños de factura estándar o personalizable y cuenta con la opción de mandar la factura por correo o descargarla cuando sea necesario.

Gastos: Obtén una visión general de los gastos que se produzcan, monitoréalos y obtén un mayor control de los que se generen, agiliza el proceso de aprobación y rastrea todos los registros para posteriormente facturarlos.

Odoo Apps de Servicios

Proyecto: Gestiona equipos, archivos y pronósticos de cada una de las etapas de tus proyectos para llevar una mayor organización. Obtén una visión completa de los proyectos, delega tareas fácilmente y supervisa cada paso.

Hoja de horas: Válida las horas de trabajo de tus colaboradores, analiza sus reportes y revisa las actividades que llevan a cabo diariamente o semanalmente.

Servicio de asistencia: Organiza tus tickets, monitoriza, prioriza y resuelve servicios de asistencia para lograr un excelente servicio al cliente.

Odoo Apps Inventario y Fabricación

 Inventario: Sincroniza tu stock en tiempo real, de esta manera podrás consultar la producción realizada, la localización de los lotes y la disponibilidad de los productos.

Manufactura (MRP): Planifica tus tiempos de factura reales, es la solución integral del panel de control del centro de trabajo.

Compra: Automatiza las reposiciones para mantener unos niveles de inventario adecuados Obtén información significativa sobre las facturas de proveedores.


Odoo Apps Aplicaciones web

Sitio web: Con Odoo podrás crear el sitio web de tu empresa y administrarlo desde el sistema. Totalmente personalizable y compatible con la Optimización de Motores de Búsqueda.

Comercio electrónico / Tienda en línea: Permite que tu negocio esté disponible y vende tus productos 24/7. Odoo cuenta con integraciones con paqueterías y también con una amplia pasarela de pagos 

Chat en directo: Los usuarios que ingresen a tu sitio web podrán solicitar asistencia en vivo para resolver dudas o recibir apoyo al momento de su compra.


Odoo Apps Marketing

Empleados: Supervisa los registros de empleados y mantén archivos e información para tus equipos fácilmente. Verifica y gestiona la asistencia de empleados y las horas trabajadas

Flota: Lleva el seguimiento de los vehículos de la empresa, el registro de kilometraje, el programa de mantenimiento, contratos y más con una gestión de flotas organizada y clara.

Reclutamiento: Agiliza tu proceso de reclutamiento. Indexa currículos, lleva el seguimiento de los candidatos y busca perfiles.


Odoo Apps Recursos humanos (RRHH)

Empleados: Supervisa los registros de empleados y mantén archivos e información para tus equipos fácilmente. Verifica y gestiona la asistencia de empleados y las horas trabajadas

Flota: Lleva el seguimiento de los vehículos de la empresa, el registro de kilometraje, el programa de mantenimiento, contratos y más con una gestión de flotas organizada y clara.

Reclutamiento: Agiliza tu proceso de reclutamiento. Indexa currículos, lleva el seguimiento de los candidatos y busca perfiles.

¿Cómo Odoo ERP puede beneficiar a tu empresa?

Odoo se maneja como una propuesta de valor exclusivo e integrado, mejor conocido como todo en uno. Es un sistema de código abierto, lo que permite que como ya mencionamos, se implementen nuevas apps para su mejor funcionamiento y cada año evoluciona esta solución.

No importa si tu empresa comienza a crecer de manera repentina o si necesitas funciones nuevas, es posible agregar los módulos extra y los usuarios nuevos que sean necesarios.

En los siguientes puntos te explicamos cómo Odoo beneficia a tu empresa:

Modularidad

Puedes añadir más módulos a Odoo cuando lo necesites y todos los datos los tendrás dentro de la misma interfaz.

Integración

Odoo funciona de manera integrada puedes realizar conexiones entre diferentes aplicaciones.

Centraliza

Incluye datos de las áreas administrativas y operativas de tu empresa.

Flexibilidad

Permite editar y modificar flujos de trabajo de manera gráfica e intuitiva, también crea informes personalizados.

Potencia

Odoo está diseñado para procesos complejos, por lo que no será una limitación para el crecimiento de tu empresa.

Roles

Los usuarios podrán visualizar los módulos que le sean autorizados en Odoo dependiendo del área en la que se desarrolle.

Interfaz

Odoo es un sistema amigable, por lo cual todos los usuarios lo pueden usar de manera sencilla e intuitiva.

Inteligencia BI

Odoo te permite generar informes de multinivel con la posibilidad de agrupación y filtros avanzados.

Odoo ERP vs. otros ERP

Sabemos que puedes encontrar cientos de ERP en el mercado, soluciones como Odoo ERP, Microsoft Dynamics, SAP Business One y NetSuite se posicionan como los 4 mejores del mercado, a continuación te mostraremos en una comparativa las diferentes características y funciones que poseen actualmente.

Odoo

  • Es un software de código abierto disponible en tres versiones, dos locales y una alojada en la nube.

    Odoo es una solución modular personalizada, diseñada para resolver las necesidades, cuenta con una aplicación para cada función

    Diseñado para las necesidades de las empresas que cambian y evolucionan.

SAP Business One

  • Está diseñado para cubrir todas las necesidades de software de las pequeñas y medianas empresas, desde el CRM hasta la fabricación, ya sea en la nube o en las instalaciones. 

    SAP Buiness One es más adecuado para la fabricación ligera, ya que carece de funciones avanzadas de planificación avanzada y de control del taller cuando se despliega fuera de la caja. 

NetSuite

  • Es una solución integrada para empresas medianas y grandes, como software de gestión empresarial se separa en cuatro productos: 

    NetSuite ERP para el inventario cadena de suministro y finanzas

    NetSuite CRM para ventas y marketing

    NetSuite Commerce para ventas en la web y en las instalaciones

    NetSuite PSA para la gestión de proyectos

    Las diferentes partes del sistema pueden adquirirse por separado, lo que da cierta flexibilidad al cliente.

Microsoft Dynamics (NAV)

  • Forma parte de la familia de los software de Microsoft Dynamics, se permite alojar el software en la nube por una tarifa extra. Cuenta con dos tipos de licencia; la licencia perpetua y la licencia de suscripción a un proveedor externo.

    Se divide en dos versiones: Starter Pack que ofrece funciones básicas en finanzas, servicios profesionales y distribución; y Extended Pack, que añade fabricación y gestión de almacenes.

Implementa un ERP

La implementación se suele llevar en poco tiempo y se acompaña de capacitaciones por parte del implementador para que tus colaboradores aprendan cómo opera el sistema y todas las funciones que puede desarrollar.

Algunos aspectos necesarios que debes conocer para evaluar la mejor solución y que tu implementación sea todo un éxito son:

  • La usabilidad del sistema y qué tan amigable es para los usuarios

  • Conocer la relación costo-beneficio

  • Tener identificados los requerimientos necesarios y si el sistema cuenta con esos módulos, es decir, si se adapta a tu empresa

  • Flexibilidad con la que cuenta el sistema y su escalabilidad

  • Precios competitivos y financiamiento

  • Referencias de otras empresas o usuarios

  • Considera que las capacitaciones, el soporte y la atención serán elementos fundamentales para el éxito del sistema ERP en tu empresa

  • Selecciona un partner y conoce su metodología de implementación

Conclusiones

Implementar un ERP te ayudará a llevar una mejor gestión de tu empresa sin importar el tamaño y sector. Además, integra todas tus áreas por lo que te será más sencillo visualizar datos y tomar decisiones basándote en estadísticas

Entre todos sus beneficios, el más importante es que se clasifica como un sistema todo en uno y cuenta con una aplicación para cada necesidad, lo cual lo convierte en uno de los ERP con una propuesta de valor única.

Odoo puede adaptarse en un 99% a tus necesidades y las de tu empresa, por lo que esta se verá beneficiada en muchos aspectos.

¿Quieres conocer más sobre el sistema? Nos gustaría ofrecerte una demo completamente personalizada y sin ningún costo, regístrate en el siguiente link y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Integración de sistemas
la tecnología detrás de la integración.
Integritas
Online

Escribiendo ...