¿Para qué sirve la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial aspira a aprender e imitar el pensamiento humano, partiendo de esto podemos decir que el principal funcionamiento es el aprendizaje para encontrar resolución a tareas manuales

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial ya es una realidad que se encuentra presente en la vida de muchas personas, sin embargo, pocos saben de qué se trata y para qué sirve. Si estás leyendo este artículo, probablemente te interesa conocer más.


Las preguntas más comunes son ¿Cómo funciona? O ¿Para qué tareas puede ser útil? Y debido al crecimiento de la tecnología y sobre todo en la informática hemos podido ver cómo la inteligencia artificial se ha ido integrando a diferentes tareas. 


En un principio se ha integrado a tareas y procesos que se llevaban manualmente, pero que estaban vinculadas a procesos digitales o tecnológicos, a esto hay que sumarle que este tipo de tecnología va generando un aprendizaje con el objetivo de que pueda pensar lo más similar posible al ser humano. 


Tomando en cuenta esto, nos lleva a reflexionar a qué panorama se dirige la tecnología y a dónde apunta. Se espera un crecimiento notable de esta tendencia y que pueda ir migrando a diversos sectores.


Conoce lo que puedes hacer con la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) cuenta con la posibilidad de hacer que la maquinaria pueda generar un aprendizaje basado en la “experiencia”, dicha experiencia va en ascenso en función a datos recogidos. Esto ocurre para que puedan aprender como los seres humanos.

En la actualidad hemos podido ver diversos ejemplos, entre ellos podemos observar como la  inteligencia artificial que existe, tienden a ser computadoras que realizan tareas de recolección de datos o algo un poco más creativo como jugar ajedrez. 

Aprendiendo por medio del lenguaje natural y el pensamiento profundo, al emplearlo en la tecnología estas computadoras pueden ser capacitadas para realizar las tareas que se les asigne e ir aprendiendo un poco más, reconociendo patrones y analizando miles de casos en cuestión de poco tiempo.

Algunas cosas que la Inteligencia artificial hace por nosotros son:

  • Conocer más de tus gustos: Esto lo podemos ver a diario en las redes sociales, en donde a medida que interactúas con el contenido que te gusta se puede ver como la red a través de su algoritmo te va mostrando contenido similar al que interactúas. Otro escenario en donde suele verse mucho es en el caso de las recomendaciones dee-commerce como amazon o mercadolibre.

  • Proteger del fraude: Esta solución es algo común en nuestros tiempos, se puede notar en medidas de protección como la seguridad establecida en Facebook o Google. En donde la herramienta por medio de una serie de comportamientos puede determinar si eres tú quién ingresa o no a la cuenta. 

  • Optimizar recursos: Esto es muy común verlo en empresas en donde se demandan grandes cantidades de recursos y tiempo. Por ejemplo, las empresas orientadas al call center o similares. En donde el cliente genera una serie de acciones y vemos como la herramienta deriva con el canal acorde a la necesidad del cliente. 

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial en las diferentes industrias?

Conexión de la inteligencia artificial con una mano humana

Con el crecimiento de la inteligencia artificial hemos observado como diversos sectores se adaptan a diferentes tareas. De esta forma puede ayudar a cumplir actividades de suma relevancia dentro de la empresa.

Como mencionamos con anterioridad tiende a verse que esta herramienta es útil solo en sectores donde existen procedimientos manuales con el propósito de automatizarlos. Hoy en día podemos observar que es mucho más versátil y puede adaptarse a diferentes asignaciones.

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas algunos ejemplos y cómo se adaptan a cada uno de ellos. 

Inteligencia Artificial para Ecommerce

Desde hace varios años hemos podido ver como miles de consumidores acuden a los portales de e-commerce para realizar sus compras. Durante la pandemia se notó un incremento exponencial, dejando este canal como una ruta frecuente para los usuarios. 

Estos usuarios, además, son cada vez más exigentes. Entendiendo esta realidad, nos hemos dado cuenta cómo muchas empresas han entendido la importancia de escuchar a la audiencia en los canales digitales.

Para poder mejorar la eficiencia de su negocio han apostado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, además ésta es cada vez más notoria en el escenario del marketing. Y es que la IA te permite conocer y aprender más del consumidor potencial, permitiendo ofrecerle lo que más le interesa.

Inteligencia Artificial para las SaaS

Es interesante ver como los software como servicios han podido ir en ascenso durante los últimos años. Durante el 2020 pudimos ver un crecimiento impresionante de herramientas como google g-suite.

Ante esto, compañías que brindan servicios como estos han entendido que deben seguir mejorando y han apostado por la inteligencia artificial como principal herramienta para seguir escalando.


Es por esto, que podrás ver en los próximos meses a las SaaS habilitados con inteligencia artificial, lo que hará que los procesos internos sean muchos más óptimos y rápidos. Así, las empresas podrán realizar proyecciones, obtener respuestas a preguntas generales y agilizar su capacidad de respuesta. 

Inteligencia Artificial para la asistencia personal

Todos recordamos hace unos años cuando inició el “boom” de los asistentes personales. Comenzó con Apple y Siri, luego Google y Amazon con Google Now y Alexa respectivamente. Lo que nos daba un claro indicio de hacia donde apuntaba este sector y el rol tan determinante que obtendría la inteligencia artificial.


Al acudir a este tipo de herramientas veremos cómo pueden ayudarnos a agilizar ciertas tareas que podrían quitarnos tiempo. Con tan solo hablar o dictar una determinada tarea a cualquiera de estos sistemas podremos hacerlo en cuestión de segundos.


Al ser tan resolutivos más personas están tomando en cuenta cualquiera de estos asistentes e integrandolos en su día a día. Es por esto, que en los próximos años se espera que mejoren su efectividad y puedan realizar tareas más complejas. 

Inteligencia Artificial para la industria manufacturera

La Inteligencia Artificial no es ajena a la industria de la manufactura. Al contrario ha crecido  cada vez más, al incorporarlas a este sector. La industria que apuesta por esto es conocida como la industria 4.0.


La industria de la manufactura ha integrado inteligencia artificial generalmente para mantenimiento preventivo de la maquinaria de producción, asistencia en la línea de producción, buscando la menores fallas posibles en la línea productiva de la empresa.


Esto tiene un impacto importante y considerable, ya que al aminorar los desperfectos en la producción, será reflejado en la mejora de ingresos de la compañía.

Inteligencia Artificial para la educación y las finanzas

En el caso de las finanzas, tenemos que la Inteligencia Artificial es capaz de reducir los costos, aumentar la eficacia y transformar la estrategia de gestión del efectivo de la empresa.


En este sector, se podría decir que ha sido uno de los pioneros en la implementación de esta tecnología, de ahí nace el término “fintech”(Tecnología Financiera).


Por otro lado, tenemos como ha sido aplicada para el sector de la educación, la inteligencia artificial hace que instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad.


Esto lo pueden realizar por medio de programas de estudios eficientes, plataformas e-learning o estrategias de marketing y ventas que permitan seguir creciendo. 

La ingenieria y la inteligencia artificial

La ingeniería y la Inteligencia Artificial cada vez más están trabajando de la mano, hemos podido verlo en el sector de la ingeniería de sistemas particularmente, a partir de la gestión de procesos relacionados a la recolección de datos.


Podemos ver programas de computación diseñados para realizar operaciones determinadas que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.


Un ejemplo de esto es la detección de errores usados por Google que está compuesto de machine learning o Deep Code de Github, la cual se enfoca en aprender a partir de 250 mil reglas de programación.

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad?

Mano diseñada con inteligencia artificial

Con el crecimiento de la demanda de internet en los últimos años hemos podido observar un incremento en la violación de la ciberseguridad, lo cual ha alarmado a los usuarios.


Partiendo de esta problemática, cada vez son más las compañías que han decidido hacerle frente a esta eventualidad y apuestan por el uso de la tecnología más desarrollada para solventar y mejorar esta situación de manera efectiva.


Es aquí donde entra el rol de la inteligencia artificial, estas herramientas colaboran, categorizando cada ataque según la amenaza que representan. Mientras, quienes gestionan la ciberseguridad programan la prioridad de los casos para ser atendidos.


Al hacerlo, inician por los ataques más peligrosos para la información de la compañía que podría verse afectada, protegiendo e incrementando la seguridad del sitio.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Ya conoces lo que es la inteligencia artificial, su importancia, de que forma ésta puede ayudarte, y ya te hablamos de cómo puede beneficiar a la industria. Ahora te explicaremos cómo funciona.

La inteligencia artificial aspira a aprender e imitar el pensamiento humano, partiendo de esto podemos decir que el principal funcionamiento es el aprendizaje para encontrar resolución a tareas manuales.


A partir de un conjunto de patrones y recolección de datos, la inteligencia artificial podrá ir “aprendiendo” para seguir gestionando tareas y tomar criterios en función a la información que recolectó en un principio.


Una vez recolectada dicha información comenzara a tomar decisiones, la intención es que pueda ir incrementando la efectividad del sistema ante problemas cotidianos de la compañía que está implementando la inteligencia artificial.


Es importante conocer que existen diferentes categorías y saber que cada una funciona de forma diferente:

  • Sistemas que piensan como humanos: Buscan simular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje.

  • Sistemas que actúan como humanos: Intentan actuar como seres humanos, se ve mucho en el sector de la robótica.

  • Sistemas que piensan racionalmente: Emulan la forma más precisa posible el pensamiento lógico humano.

  • Sistemas que actúan racionalmente: Se busca que haga uso de un pensamiento racional al momento de actuar o tomar una decisión. 

5 empresas que utilizan Inteligencia Artificial

Cada vez son más las empresas que implementan el uso de la tecnología y otras que dependen de ella. Ante esto, muchas han decidido apostar por la inteligencia artificial. A continuación te mencionamos cuales apuestan por este tipo de implementación.

  • Apple: Como mencionamos con anterioridad, Apple ha apostado por la importancia y el uso considerable de la IA. Puede verse con herramientas como Siri o la App Store.. En estas se busca ayudar al usuario y a realizar tareas para facilitarle las tareas.  

  • Facebook: El gigante de las redes sociales al igual que cualquier otro canal digital de comunicación, apuesta por la inteligencia artificial para potenciar el algoritmo de su funcionamiento y brindarle a los usuarios contenido que les sea relevante. 

  • Microsoft: Otro gigante tecnológico que apuesta a la inteligencia artificial, podemos verlo en su asistente personal o en las secciones de noticias. En donde al igual que los 2 casos anteriores mencionados, se busca brindar asistencia al usuario. 

  • Amazon: La plataforma de e-commerce más importante y grande en el mundo, Amazon apuesta por la inteligencia artificial para ayudar a quienes ingresan a su plataforma a encontrar productos ideales.

  • Google (Alphabet): Al igual que Apple hemos podido ver una parte de la inteligencia artificial de google en su asistente personal. Sin embargo, en el campus de Google podemos ver como existen taxis que funcionan de forma autónoma, lo que ya nos muestra lo que estaría por venir por parte de esta corporación. 

Avances de la Inteligencia Artificial

Así como la Inteligencia Artificial ha ido en aumento en cuanto a la implementación en más empresas, se espera también que pueda ir avanzando y que pueda ser mucho más adaptable a otros sectores. 


Dentro de los avances de la inteligencia artificial se espera que esta pueda ser implementada por medio de la realidad virtual apuntando a mejorar la atención al cliente, y la experiencia de compra.


Por otro lado, también se espera que pueda aumentar la seguridad para evitar fraudes sobre todo en el sector bancario y de las criptomonedas. Brindando así más transparencia en un mundo cada vez más globalizado.

Por último, se espera una mejora en la calidad de los chatbots, que puedan ser más “inteligentes” y permitan al cliente encontrar más soluciones sin depender de la atención de una persona.

Conclusiones

La Inteligencia Artificial es un tipo de tecnologíainteresante y que aspira a seguir creciendo en muchos sectores como pudimos entender a lo largo de este artículo y que también nos ayudará a automatizar tareas manuales. Ya que representa una forma de que las compañías puedan seguir creciendo y escalando.


El hecho de que este tipo de tecnología se haga cada vez más conocida hará que cada vez más organizaciones tomen conciencia de esto y la implementen, esto las ayudará a diferenciarse y concentrarse en tareas que sean más relevantes o que lleven más detalles. 


Te invitamos a ser parte de este cambio e implementar Inteligencia Artificial en tu empresa, si deseas una asesoría, nos gustaría apoyarte en este proceso, ¡Contáctanos!

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