Aunque la tecnología no se creó para suplantar trabajadores sino para beneficiar a la humanidad, es una realidad que termina por reemplazar al ser humano en algunos sectores e industrias donde las labores son repetitivas y en la actualidad, con la Inteligencia Artificial también tareas que requieren decisiones inteligentes*, aunque NO un alto nivel de razonamiento.
En el caso hipotético en que cada empresa decida actuar por “su propio beneficio” sin tomar en cuenta a los demás y determinaran reemplazar la mano de obra, sin crear nuevas fuentes de trabajo, por medio de la robótica de servicios e inteligencia artificial, la economía se vería seriamente afectada, ya que el consumo de la gente sin empleo disminuirá considerablemente y generando así que otras empresas, por falta de ingresos, se vean forzadas a recortar más empleos, lo que generaría un círculo vicioso.
Y si a esto le sumamos la rapidez con la que podría ocurrir debido a los avances y cambios tan veloces y repentinos que permiten y/o provocan las tecnologías, podría llegar a convertirse en una crisis mundial.
Es importante comprender que siempre que controlamos, corregimos, mejoramos o resolvemos algo, se presentan nuevas problemáticas a resolver y esto es la base de la mejora continua, ya que siempre habrá algo que perfeccionar. La cuestión en este sentido es ¿Qué tan veloces podemos ser para identificar los nuevos conflictos a resolver? ¿Qué tan evidentes serán los nuevos obstáculos? ¿Qué tan capaces seremos para identificar estas nuevas dificultades?
Esto es un problema real que radica en el compromiso de las empresas para realizar la transición de una “revolución”, como la industrial, la de internet o la más actual #RevoluciónDeInteligenciaArtificial, sin ser socialmente responsables y analizar previamente y a conciencia para distinguir en una etapa temprana los nuevos roles que se derivarán como resultado de los cambios generados por estos avances tecnológicos*1, y tomar ventaja también de los beneficios que se generarán al hacerlo*2.
No obstante, identificar estos nuevos roles puede ser una tarea muy compleja que en muchas ocasiones tomaría años reconocerlos y el tiempo es un factor fundamental para evitar la afectación a gran escala*3 que si no se toma en cuenta, podría causar mayor descontrol en la economía global.
En este ámbito, las empresas de TI tenemos un papel crucial y la responsabilidad moral para identificar y cubrir estas nuevas necesidades lo antes posible, puesto que somos quienes entendemos mejor las tecnologías y por tanto, los más indicados para encontrar nuevos “huecos” que se podrían generar al implementarlas. Para lograrlo, es necesario principalmente ser conscientes de esto en todo momento para comenzar con un análisis temprano y un seguimiento durante toda la etapa de implementación de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo claro de los roles generados por las nuevas tecnologías y que en algunos casos siguen sin ser requeridos por las empresas por falta de conocimiento y debería serlo desde hace mucho tiempo, es el de “Gestor de datos” y con esto no me refiero a un gestor de bases de datos, sino a las funciones que requiere un gestor de datos para la importantísima labor que implica hoy en día la creación y mantención de los datos en los sistemas de información.
Consideramos que este rol es crucial para las empresas como medida preventiva la cual, permitiría disminuir costos y mejorar la explotación de los datos ya que una de las actividades principales y que más consumen tiempo para la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio, es la limpieza de los datos, que hoy en día se aplica como una medida correctiva.
Para explicar un poco más a que me refieron cuando hablo de funciones que no se han identificado plenamente de forma agil describiré más a detalle algunas de las funciones que debería ejecutar este rol:
Crear documentación sobre los procesos y metodologías a seguir para el alta de información en los sistemas; alta, modificación y baja de registros en catálogos (clientes, proveedores, productos, categorías, etc.); esto aunque parece algo poco útil, podría ahorrarnos muchas horas de trabajo y dinero, ya que se invierte mucho tiempo depurando información para generar reportes en el mejor de los casos y en otros, ni siquiera se puede obtener un reporte veraz, ejemplo; cuando se tiene un producto duplicado, no podremos saber cuáles son las ventas reales de este si no tenemos identificada la duplicidad.
Estas funciones parecen demasiado sencillas para ocupar el tiempo completo de un recurso, sin embargo esta documentación debería ser realizada por catálogo y contar con su propia nomenclatura además de disponer de un proceso bien definido para el alta, baja y modificación de los mismos, por ejemplo; ejecutar como primer paso la búsqueda del producto con diferentes palabras para evitar omitir por alguna falta de ortografía o typo. Otros pasos podrían ser una nomenclatura para crear el nombre, solicitar autorización de los responsables de las áreas afectadas (inventarios, ventas, producción, contabilidad, etc.), entre otros.
Otra función sumamente importante que no es tomada en cuenta por la mayoría de las empresas, es la clasificación de la información, que si bien es algo que se realiza en todas las organizaciones, no se le da la importancia y dedicación que la actividad requiere, ya que la clasificación sirve para generar insights o KPI’s de mucha importancia para los negocios, y en la mayoría de casos no hay un responsable que se haga cargo de coordinar cada una de las áreas que consumen esta información con la intención de clasificarla de la mejor forma posible para el beneficio de todas estas y de los directores y socios de las empresas.
Y para terminar con esta descripción, otro punto sumamente importante es la auditoría de los datos para encontrar posibles errores y corregirlos lo antes posible con la intención de evitar mayores problemas al generar información para el negocio.
En definitiva, es importante aplicar y dirigir nuestra creatividad en pos de las tecnologías para que sean utilizadas con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y/o complementar nuestro trabajo. Con este enfoque, estaremos buscando resolver problemas complejos teniendo como apoyo las herramientas de TI manteniendo o creando empleos que se apoyen de estas tecnologías para generar labores menos demandantes que ofrezcan una mayor calidad de vida.
Si trabajamos juntos, estaremos aprovechando la tecnología para crear una mejor civilización.
Integritas
Si puedes imaginarlo, podemos programarlo.
* Funciones que el ser humano hoy en día no puede realizar de forma eficiente como una supervisión precisa (sin distracciones), procesamiento de datos masivos, etc.
*1 En todas las revoluciones tecnológicas que han existido, han surgido nuevos roles para poder cubrir las nuevas necesidades que se generan con los avances tecnológicos, ya que siempre habrá algo que mejorar y alguien que deba hacerse cargo de estas nuevas funciones
*2 En la revolución industrial se sustituyó la mano de obra en las labores más arduas y se crearon nuevos roles o funciones administrativas que disminuyeron los riesgos de salud y accidentes, lo cual generó una mayor calidad de vida
*3 Existe una diferencia fundamental entre la #RevoluciónIndustrial y la #RevoluciónDeInteligenciaArtificial; y esta es la velocidad con la que se puede dar la transición o cambio, debido a que las tecnologías de información generan cambios que a su vez aceleran nuevos cambios