¿Qué es un CRM y por qué lo usan los negocios?

Conoce qué es un CRM, cuál es su objetivo como sistema de gestión, cuáles son las ventajas de implementar un CRM en tu empresa y los tipos de software CRM

¿Qué es un CRM?

Customer Relationship Management (CRM) es el concepto de un sistema para la gestión de la relación con los clientes mediante la recolección y la organización de información sobre prospectos u oportunidades tanto de clientes como de posibles clientes a través de los diferentes canales que puede manejar un negocio.

Objetivo del CRM

El CRM tiene el objetivo, además de mantener todas las conversaciones e información de los clientes de manera accesible, obtener una metodología de gestión comercial para mejorar la productividad y la eficacia en las ventas, el conocimiento de mercado y otros aspectos sumamente importantes que también pueden aportar mucho valor para la realización de campañas de marketing y branding.

Esto ayuda a potencializar la generación de nuevas oportunidades, hacer más rentable el negocio y entender, mantener y optimizar la relación con los clientes.

Ventajas del software CRM

Algunas de las ventajas que ofrece un CRM a las empresas para la relación con los clientes son:

  • Accesibilidad y administración a la información de ventas

  • Mayor control sobre el proceso de ventas, leads, oportunidades, campañas, etc.

  • Automatización, optimización y simplificación de las tareas o actividades para el seguimiento y la comunicación con el cliente.

  • Permite la segmentación del mercado y generación de un mayor número de oportunidades.

  • Establece un ritmo y metodología de trabajo dentro de la empresa y reduce la pérdida o fuga de información.

Tipos de CRM

Existen dos tipos de CRM que pueden adaptarse a las necesidades, presupuesto y objetivos de la empresa.

CRM online: es el CRM en la nube como SaaS (Software as a Service), su funcionamiento y acceso puede ser de manera remota en cualquier lugar y momento desde cualquier dispositivo.

CRM on-premise: es una instalación en servidores de la propia empresa, ya sea en la nube o de manera local. Necesita de un equipo de TI para su mantenimiento.

Funciones del CRM

A su vez, estos sistemas están formados por tres tipos de funciones:

Función Operativa: Se usa para la gestión de las oportunidades, prospectos y servicios al cliente.

Función Analítica: Es la función donde se explotan los datos para convertirlos en información de interés para el negocio que ayuda a la toma de decisiones y la evaluación de resultados del equipo de ventas, entre otros.

Función para Colaboración: Sirve para recolectar y organizar toda la información que el cliente proporciona para el acceso de la empresa.

En estos tiempos que el mercado digital es amplio y permite que los negocios puedan llegar a más personas, el uso de un CRM brinda apoyo para una mayor conversión de leads y cierre de oportunidades a través de la organización y automatización de actividades.

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