¿Qué es la transformación digital y cómo llevarla a cabo?
La transformación digital es un proceso disruptivo que involucra cambios tecnológicos y culturales dentro de las organizaciones para automatizar y optimizar procesos

La tecnología hoy en día es parte fundamental de nuestra vida diaria, vivimos conectados al entorno por medio de nuestros dispositivos como nuestro smartphone, laptop o computadora y esto ha cambiado nuestra forma de trabajar, comprar y también de relacionarnos

En el aspecto empresarial, las tecnologías se han convertido en una gran herramienta para generar oportunidades de negocio, llegar a nuevos mercados y que las empresas crezcan paulatinamente.

Seguramente has escuchado hablar sobre la transformación digital, ya que se ha vuelto un concepto muy popular en el mundo empresarial, pero ¿A qué se refiere y cómo puede tu empresa formar parte de la transformación digital? A continuación, te lo explicaremos…

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso por el cual las empresas aplican e integran las tecnologías con el objetivo de optimizar y mejorar procesos, aumentar la competitividad y eficiencia, así como ofrecer valor agregado a sus clientes.

Se trata de una evolución de la cultura organizacional en la cual se incluyen tecnologías digitales para mejorar los métodos de trabajo y hacer cambios en la mentalidad de las organizaciones, su propósito es innovar digitalmente y aprovechar nuevas oportunidades. Al ser una evolución, es una apuesta hacia el futuro y el crecimiento. 

5 ventajas de la transformación digital

Algunas ventajas competitivas importantes a corto y largo plazo por las que la implementación de la transformación digital beneficiará a tu empresa son:

  1. Te permite optimizar y agilizar tus procesos empresariales, maximizando la eficiencia de la empresa

  2. Reducción de costos

  3. Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación en todas las áreas de la empresa

  4. Mejora el análisis de datos, la obtención de información en tiempo real con el objetivo de lograr la óptima toma de decisiones

  5. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la empresa

En la actualidad, la transformación digital ya no es considerada como una opción sino como algo necesario debido a que las empresas requieren renovarse, adaptarse y digitalizarse para seguir siendo competitivas en el mercado.

Persona buscando en la computadora opciones de herramientas digitales

Por qué tu empresa debe ser parte de la transformación digital

La transformación digital en las empresas es un fenómeno que ha llegado para quedarse, como ya lo mencionamos es importante que las empresas se unan a esta transformación, pero ¿Por qué?

Actualmente sabemos que, si las empresas no se encuentran en el mundo digital, prácticamente no existen y la consecuencia de esto es que queden obsoletas o desaparezcan.

La transformación digital ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial, las empresas deben unirse a esta nueva era para generar cambios a gran escala como la automatización, optimización, agilización, etc.

¿Cómo iniciar el proceso hacia la transformación digital?

¿Tu empresa está preparada para llegar a nuevos clientes utilizando medios digitales? Si la respuesta es no, debes considerar implementarlo cuanto antes porque estás perdiendo competitividad en el mercado y posibles clientes importantes.

La transformación digital es un proceso disruptivo, al ser un cambio se cree que la tecnología desestabiliza toda la empresa y sus procesos, pero no tendría por qué ser así, por eso es importante escoger correctamente tu implementador.

Para evitar que convierta en una mala experiencia, te damos algunos consejos que debes seguir para iniciar el proceso hacia la transformación digital en tu empresa exitosamente. 

Herramientas y aplicaciones digitales para la transformacion digital

Capacita digitalmente a tus colaboradores

Tus colaboradores son los pilares de tu empresa, deben estar capacitados para agregarle más valor a la empresa y personalmente adquieren más experiencia.

Por lo tanto, fomenta nuevos conocimientos acerca de las herramientas, probablemente se sentirán atraídos una vez que les muestres cómo les beneficiaría y lo que se puede lograr. 

Conoce herramientas digitales

Tener presencia en redes sociales puede tomarse como una herramienta, sin embargo, no lo es completamente. Es necesario que se complemente con sistemas o softwares para que se enfoque más en los procesos de tu empresa.

Considera implementar sistemas de gestión empresarial como un ERP, CRM, Punto de venta, Sistema de nómina, E-commerce o Sistema MRP, dependiendo de cuál sea tu necesidad y la de tu empresa. Los sistemas te ayudarán a tener una visión completa de tu empresa.

Para tomar la mejor decisión te recomendamos pedir referencias y solicitar consultorías personalizadas para obtener información de expertos que te ayudarán a identificar cuál es la herramienta que más se adapta a tu empresa. 

Obtén reconocimiento de marca

Hoy es imprescindible que las empresas sean reconocidas hablando digitalmente, por lo que es necesario que tu empresa cuente con un sitio web y en caso de que comercialices productos, una tienda en línea (e-commerce).

Para un mayor reconocimiento, tener presencia en redes sociales y hacer uso de la pauta es importante, pero no es necesario que abras una cuenta en todas las plataformas existentes, lo ideal es que te encuentres en donde se ubique tu nicho de mercado.

Esos son algunos consejos para formar tu reputación online, lo cual te permitirá expandirte digitalmente haciendo que se te presenten nuevas oportunidades.

Innova

Puede parecer algo complejo, pero no tengas miedo a innovar, al contrario, es una manera de llegar a tus clientes ideales debido a que les aportas valor agregado diferente y exclusivo, en el cual les demostrarás por qué eres la mejor opción para que adquieran tu producto o servicio.

Para lograr esto, es necesario incluir nuevas herramientas y tecnologías de apoyo para que tus procesos se automaticen y tu empresa sea más eficiente.

Implementa inteligencia de negocios (BI)

Es una herramienta fundamental para inicial con la transformación digital, puede que utilices diferentes plataformas para almacenar tu información y datos importantes, lo cual te impide visualizarlos en su totalidad.

Al utilizar la inteligencia de negocios puedes integrar grandes cantidades de datos y obtener métricas que te ayudarán a conocer cuáles son las estrategias que más están funcionando, los procesos y metodologías que se están llevando a cabo con el objetivo de una mejor toma de decisiones.

¿Cómo aplicar la transformación digital a tu empresa?

Esta es la etapa más importante, ya cuentas con la información necesaria y algunos consejos, pero puede que aún tengas dudas de cómo iniciar con la transformación digital para tu empresa.

Si necesitas una consultoría, da clic aquí. 

Las etapas que debes seguir son:

  • Busca un implementador dependiendo del software que requieras, la implementación debe personalizada, adecuándose a tu empresa y a tus necesidades.

  • Este cambio se debe hacer paulatinamente para que sus colaboradores conozcan las nuevas herramientas y para que la información se encuentre en su totalidad en los sistemas.

  • Solicita capacitaciones a tu implementador, esto te ayudará a que todos en tu empresa conozcan la herramienta y sepan utilizarla

planeacion de implementacion de sistemas con graficas en una tablet

Conclusiones

Ya conocimos qué es la transformación digital, sus ventajas, cómo puedes iniciar el proceso hacia la digitalización y brevemente hablamos de los pasos a seguir para que la transformación digital de tu empresa sea exitosa.

Ahora, ¿Estás listo para impulsar el crecimiento de tu empresa por medio de la transformación digital?

Cuéntanos ¿Qué te parecen los consejos y etapas? ¿Podemos ayudarte a resolver alguna duda?

Solicita una consultoría dando clic aquí, para conocer qué herramienta se adecua a tu empresa. 

Si puedes imaginarlo, podemos programarlo.

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial aspira a aprender e imitar el pensamiento humano, partiendo de esto podemos decir que el principal funcionamiento es el aprendizaje para encontrar resolución a tareas manuales
Integritas
Online

Escribiendo ...