Un robot de servicio está destinado a cumplir actividades y deseos de una persona por medio de la operación autónoma o semi autónoma que permita la integración, entendimiento y reconocimiento de diversas prácticas, sistemas, entornos y otros factores que ayuden al bienestar humano.
Es decir, un robot de servicio esta diseñado para desarrollar las operaciones encomendadas o programadas por una persona dentro del contexto que este quiera que las desarrolle.
La norma ISO 8373: 2012 “Robots y dispositivos robóticos” menciona tres clases de robots de servicio:
2.10: Robot de servicio:
Robot que realiza tareas útiles para humanos o equipos, excluyendo aplicaciones de automatización industrial. Por ejemplo: robot para fabricación, inspección, embalaje y montaje.2.11: Robot de servicio personal:
Robot de servicio utilizado para una tarea no comercial. Por ejemplo: robot para servicio doméstico, robot de asistencia de movilidad personal, etc.2.12: Robot de servicio profesional:
Robot de servicio utilizado para una tarea comercial. Por ejemplo: robot limpieza para lugares públicos, robot de entrega en oficinas u hospitales, robot de lucha contra incendios, robot de rehabilitación, robot de cirugía en hospitales, etc.Un robot de servicio puede tener la capacidad de reconocer rostros, voces, gestos y movimientos; así como sitios, objetos y obstáculos para poder realizar sus tareas. Esto gracias a la programación y a la inteligencia artificial que le dan la libertad de decidir y actuar conforme a lo requerido.
Para las empresas y negocios, los robots de servicio en particular son una nueva forma de ofrecer un acercamiento único con las personas mediante un sistema que realice las tareas de atención, comunicación y asistencia.
En realidad, estos robots de servicio están siendo precursores del próximo modelo de contacto empresa-cliente generando distinción, modernismo y atención a los negocios que cuentan con alguno de estos.
Si puedes imaginarlo, podemos programarlo