Integración de sistemas
la tecnología detrás de la integración.

Integración de sistemas, la tecnología detrás de la integración.

Mucho se habla sobre la integración de sistemas y cómo puede facilitar la vida de muchos negocios y emprendimientos, sin embargo pocos conocen las tecnologías que se esconden detrás de las mismas.

Hoy en día existen muchas aplicaciones que ya permiten una rápida integración con pocos clics y otras que necesitan de un desarrollador, trabajar con API y tantos otros términos un poco complejos y técnicos.

Para eso, acompáñanos en esta lectura sobre cómo funciona la tecnología de las integraciones y así podrás facilitar las actividades de tu negocio.

¿Qué es la integración de sistemas?

Cuando hablamos de integrar sistemas, nos referimos a la posibilidad de que dos sistemas diferentes, muchas veces de desarrollos y contrataciones diferentes puedan conversar el “mismo idioma” y así automatizar procesos

Es lo que una empresa considera como un único proceso, pero no existe una única herramienta que genere un proceso, se deben integrar dos o más, que permitan solucionar la situación planteada.

Facturación, ventas, acompañamiento de carteras de clientes, nóminas de pago, son algunas de las tantas opciones que pueden ser integradas.

¿Qué tipos de software pueden integrarse?

La lista puede ser interminable, pero entre los principales software que pueden ser integrados se destacan: ERP, CRM, E-commerce o Business Intelligence (BI).

Estos software son esenciales en muchas empresas y existe una gran oferta en el mercado, por lo cual tener por ejemplo un CRM y un E-Commerce que funcionen integrados puede significar una economía importante en productividad.

¿Qué tipo de datos requiere integración?

 Programadores realizado integración de datos

Las integraciones van a depender del tipo de sistemas que se deseen integrar, pero es importante que primero se levanten los requisitos y los análisis correspondientes con un programador.

Por ejemplo, se puede analizar la información de las APIs, para ver si son abiertas o no, y si permiten compartir los datos necesarios para que se automatice el proceso deseado por la empresa.

Otra opción es trabajar con los datos de una ETL (Extract Transform and Load) para su procesamiento.

Una vez que se analizaron y validaron estas informaciones, se debe proceder a realizar un plan de implementación, con sus plazos y stakeholders.

Big data y los software.

Big Data son los sistemas que almacenan grandes cantidades de información de millones de usuarios, como Facebook, Google o Mercado Libre.

Es por eso que muchos de estos Big Data pueden ser esenciales para tu negocio, pero por sí solos no van a darte una solución. Es por esto, que será necesario integrarlos con diferentes herramientas de tu empresa.

A continuación siguen algunos términos que debes conocer para comprender más sobre el mundo de las integraciones:

Integración de software personalizados.

Es común que muchas empresas decidan invertir en el desarrollo de un software personalizado, que permita atender todo el flujo de ventas, como también el proceso productivo.

Puedes optar por contratar una empresa de gestión de procesos, pero deberás estar atento a si la misma atiende la gran mayoría de los requisitos que tu negocio necesita, para evitar tener que hacer muchas integraciones.

Integración de software aplicación.

Un software de aplicación, o solamente app, es aquella que ya nos ofrece una variedad de opciones y normalmente funcionan en algún sistema operativo, como Windows, Android o iOS.

Existen de todos los tipos, por ejemplo las planillas de Microsoft Excel o de Google Spreadsheets son algunos de los ejemplos más comunes para gestión de facturaciones o simplemente controles en una empresa.

Al momento de contratar una de estas aplicaciones es importante ver cómo funciona su sistema de integración, si es por API de código abierto u otro, ya que así tendrás un universo de opciones para pasar los datos de un sistema a otro.

Integración de software de sistemas.

Al momento de contratar un software, es importante validar que el mismo pueda funcionar en el sistema operativo que tienes tu dispositivo, ya que si no puede generarte grandes conflictos financieros o repetir trabajos.

Integración de sistemas.

Realizar la integración de diferentes sistemas, como comentamos anteriormente, va a constar de diferentes procesos, pero es importante contar siempre con la asesoría de un profesional que conozca del tipo de procedimiento.

Existen varias formas de hacer integraciones de sistemas y eso va a depender principalmente del tipo que será realizada.

Por ejemplo, Integritas es una empresa mexicana especializada en realizar este tipo de procesos, integrando tu sistema con un Punto de Venta o un sistema de nómina.

Conoce cómo funcionan:

Integración con Punto de Venta.

Es probable que para administrar tu Punto de Venta, sea necesario que integres las informaciones como emisión de factura, programas de fidelidad, medios de pago, descuentos y otros con tu hardware y software.

Tener todos esos datos integrados de una forma eficiente, hará que el proceso de venta para cada cliente sea bien rápido y puedas tener todo correctamente registrado, en el caso de cualquier auditoría o revisión fiscal.

Integración de sistemas de nóminas

Cuando hablamos de nóminas, nos referimos al control que debe ser realizado sobre los datos de los empleados de tu empresa, como datos personales, pago de salario, comisiones y los recursos correspondientes para el pago de ello.

Es por eso que todas las informaciones deben ser correctamente integradas, para que los sistemas conversen y evites cualquier tipo de problema.

Por ejemplo, tu sistema que procesa los pagos, debe estar integrado con la nómina así puedes calcular las comisiones fácilmente.

El envío de la solicitud de pago de salario es otro de los procesos que puedes automatizar con una simple integración de datos.

Conclusiones

Una integración de sistemas es algo que es necesario incorporar en tu negocio en algún momento. Lo ideal es que siempre sean pocos los sistemas que necesiten realizarlo.

Para ello debes estar atento al momento de hacer una contratación, y analizar si el sistema atiende tus necesidades y luego integrarlo con aquellas que no se cumplen, para que mejore tu proceso productivo.

Recuerda que siempre es importante contar con el apoyo de un especialista,  https://www.integritas.mx/contactus sea un programador, o una consultoría para que te indiquen el mejor camino.

Cuéntanos, ¿cuál es la próxima integración que realizarás en tu negocio?

10 Razones para implementar un ERP en tu empresa
Implementar un ERP
Integritas
Online

Escribiendo ...