¿Por qué un ERP puede ayudar a las empresas?
Contar con un sistema que te permita integrar las áreas de la empresa se convierte cada vez más en un punto necesario para que las PyMES puedan competir en su mercado

Según datos oficiales del INEGI, las PyMES representan el 99.8% de las unidades económicas del país, aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo. Estas cifras solo demuestran la total importancia que tienen estas empresas para la economía y generación de empleos del país y en la mayoría de los casos un sistema de gestión les da la posibilidad de estructurar mejor sus negocios.

Existen diferentes programas u otros sistemas que te permiten almacenar grandes cantidades de información, pero con muchas deficiencias y dificultades al momento de querer buscar datos específicos. La información que proporcionan no se encuentra actualizada ni en tiempo real porque las plataformas no se comunican entre sí.

Contar con datos estructurados, confiables y al momento son recursos estratégicos, pero para que las herramientas de TI ayuden en los negocios, es necesario conocer los principales beneficios que ofrecen.

laptop computer on glass-top table

Una de las herramientas esenciales para que una PyME pueda mantenerse en el mercado es la utilización de un ERP.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un sistema de gestión empresarial el cual está diseñando para ayudarte a integrar y concentrar datos de toda la información de las áreas administrativas y operativas como: ventas, facturación, inventarios, compras, finanzas, nómina, entre otros, con el objetivo de que las decisiones que se tomen estén fundamentadas en datos reales.

Razones para invertir en un ERP

A continuación, te mencionamos algunas razones por las que una PyME debería invertir en un ERP:

  • Inventario optimizado

Es prioritario conocer la cantidad disponible de productos, los que se tienen que surtir y/o la planeación de la producción para disminuir costos. Otro punto a favor del uso del ERP es mantener los pedidos al día en tiempo real, con la garantía de atender de la manera más eficaz a los clientes y así mantener la fidelidad de estos.

  • Contar con más información

El ERP puede ofrecer información sobre clientes, proveedores, empleados, materias primas, balances, artículos y más en tiempo real.

  • Evitar retrabajos

Las PyMES que optan por usar un ERP mitigan la duplicidad de datos y archivos lo que disminuye la posibilidad de errores y tiempo de trabajo.

  • Gestión financiera

Las finanzas de la empresa se mantendrán bajo control evitando pagos tardíos, se mantendrá el flujo de caja al día y el seguimiento a las cuentas por cobrar. Otra ventaja del ERP es que se puede integrar con un sistema de facturación electrónica, agilizando procesos acorde a las obligaciones legales.

  • Inversión

Existe el mito de que un ERP es bastante costoso o sólo está al alcance de grandes empresas. En la actualidad existen ERP diseñados para cada tipo de empresa, desde PyMES hasta grandes corporativos.

La inversión en el sistema tiene un retorno de corto a mediano plazo debido a que tienen ahorros muy significativos en costo y tiempo; por lo que un ERP juega un papel importante para las PyMES, siendo la tecnología parte fundamental del crecimiento de estas empresas.

En Integritas podrás encontrar una solución acorde a tus necesidades. Creamos soluciones únicas, innovadoras e integrales a problemas complejos, que pueden incluir la interacción de muchas tecnologías a la vez.

Si puedes imaginarlo, podemos programarlo
Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.

Los ERP: modelo empresarial en la actualidad
Conoce qué es un ERP, algunos beneficios de implementarlo en tu empresa y cómo ha evolucionado este sistema para adaptarse a las necesidades de cada sector
Integritas
Online

Escribiendo ...