Inteligencia artificial en el e-commerce: La transformación de una industria

Inteligencia artificial en el e-commerce: La transformación de una industria

A través del tiempo hemos escuchado hablar cada vez más sobre la Inteligencia Artificial (IA), desde el concepto hasta la influencia que ha tenido en el crecimiento de diferentes sectores, uno de ellos, el e-commerce.

En pleno siglo XXI, y tras la pandemia de 2020, el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial, al día de hoy no hay industria que no lo esté aplicando, debido a esto se han ideado estrategias y herramientas para su mejora continua.

Dentro de estas herramientas la IA ha tenido su protagonismo, se ha vuelto de utilidad para potenciar el poder y beneficio del comercio electrónico para proveedores y consumidores.

¿Cuál ha sido el impacto de la Inteligencia artificial en el e-commerce?

La IA tiene una gama amplia de aplicaciones, por lo que su potencial de impacto es enorme y puede ser utilizado en cualquier número de áreas comerciales de tu organización, desde marketing hasta logística.

Por ejemplo, con la minería de datos y el aprendizaje automático, se entiende cada vez mejor al consumidor, se crean nuevas estrategias de ventas, distribución, experiencia del cliente, conversiones y servicio automatizado, resultando en un mejor servicio.

Hacer uso de esta herramienta de inteligencia en el e-commerce es clave para continuar en el mercado destacando sobre nuestros competidores y satisfaciendo las necesidades de un consumidor con grandes expectativas.

Inteligencia artificial analizando millones de datos

Beneficios de la Inteligencia artificial en el e-commerce 

Como hemos mencionado antes, la IA llego para quedarse y en el sector de e-commerce no es la diferencia, su uso ha potenciado los resultados de diversas áreas de un negocio, lo que puede ayudar al crecimiento integral tu empresa, por ejemplo:

  • Marketing específico

Al analizar información del consumidor como historial de compras, listas de deseos, interacciones con otros clientes, etc., se pueden establecer tendencias de comportamiento que te permitirán generar ofertas personalizadas, con un mensaje directo e interesante para cada consumidor y sus necesidades.

  • Retención de clientes

Con la Inteligencia artificial, las marcas pueden analizar las acciones de todos sus clientes día a día, esto les permite aprender de ellos y generar una mejor experiencia con interacciones íntimas, consejos interesantes y recomendaciones útiles, que en su conjunto reflejan comodidad, lo que resulta en un aumento en la fidelidad del consumidor a la marca.

El consumidor se siente identificado y satisfecho, por lo que no requiere buscar más opciones con otras marcas.

  • Optimización de las operaciones

La IA facilita ciertas actividades con la automatización de las mismas, por ejemplo, recomendaciones de productos del e-commerce de la marca, envío de promociones personalizadas de productos que podrían ser de interés, soporte de bajo nivel, recordatorios de eventos, facturación automática, manejo de inventario, entre otros.

Incluso con la reducción de inversión de tiempo de trabajo en estas actividades, se incrementa la productividad de los empleados, puesto que, pueden enfocarse en actividades más enriquecedoras para la marca.

  • Ciberseguridad

Gracias al aprendizaje automático, las tiendas en línea (e-commerce) pueden realizar análisis de amenazas y prevenir el ciberdelito financiero, esto porque analizan patrones activos como intentos de inicios de sesión, aumentos de transacciones con tarjeta, entre otros, que pueden ser focos de atención para prevenir algún ataque a la plataforma.

Inteligencia Artificial con datos virtuales

5 aplicaciones de la Inteligencia artificial en el E-commerce

Hay muchas maneras en que puede ser aplicada la Inteligencia Artificial en tu negocio, dependiendo de las necesidades del mismo, y vale la pena analizar cómo se puede aprovechar. Las principales aplicaciones que podrás visualizar utilizando esta herramienta:

  • Optimización de precios

A través de la IA se pueden establecer precios dinámicos que se modifiquen en función de la oferta y la demanda, las tendencias de ventas y otras dinámicas del mercado.

Esto asegura que la marca siga siendo competitiva y mantenga un margen de ganancia positivo.

  • Chatbots conversacionales

El día de hoy la atención continua, rápida y directa es un factor decisivo para la selección de una marca por parte del consumidor, por ello es importante que estos bots sean programados de forma inteligente con consultas que resuelvan las dudas fácilmente, para lograr esto puedes apoyarte de algún profesional para gestionarlo.


Hoy en día estos chatbots son mucho más funcionales, se pueden usar para asistencia virtual, soporte, recomendaciones, transacciones simples, e incluso comercio conversacional.

  • Reconocimiento de imágenes

La búsqueda de elementos a través de imágenes puede ser utilizado en supervisión del número de personas en un área específica, reconocimiento de productos y objetivos en una tienda, o incluso reconocimiento de personas u objetos por categoría, facilitando la vigilancia y ubicación de diversos elementos en un espacio determinado.

  • Logística inteligente

La IA ayuda a pronosticar tiempos de traslados, ingresos y egresos de inventarios, medios de transporte, tiempos de proceso, entre otros, lo que fomenta un mayor control de la logística y practicidad de la misma.

  • Optimización del proceso de pago

En la actualidad el consumidor es cada vez más exigente, le gusta la practicidad en el proceso de adquisición de un producto o servicio, esto incluye el momento de pago, la IA permite que las transacciones sean más rápidas y sencillas, el tiempo de espera y los pasos a seguir se reducen.

¿Qué sigue para la Inteligencia Artificial en el E-Commerce?

Es un hecho que la IA tiene un gran porvenir en el sector del e-commerce, su capacidad de pronóstico y determinación de acciones mediante el análisis de información es una herramienta fundamental para toda empresa.

En el futuro, con los nuevos cambios y tendencias, como la eliminación de las cookies de terceros, por parte de Google, será necesario una adaptación en los procesos de orientación y personalización del e-commerce, es en estas situaciones donde cobra relevancia el uso de IA.

Aquellas empresas que han implementado la Inteligencia Artificial en su e-commerce tienen una ventaja competitiva frente a su competencia, lo que les permite tener una mejor adaptación y estabilidad de su marca en el mercado. 

Mientras que las empresas que no han integrado la Inteligencia Artificial con su e-commerce deberán hacerlo a corto plazo para que puedan seguir compitiendo en el mercado actual.

Datos de contacto con Inteligencia artificial

Conclusión

Ciertamente, el conocimiento es poder, y la IA está transformado la industria del e-commerce, ofreciendo una mejor experiencia y generando un cliente más exigente, por ello, hay que estar a la par del mismo, adaptándose a las nuevas tendencias y herramientas.

Lo mejor, es que estos instrumentos están al alcance de todas las industrias, desde grandes empresas o corporativos hasta empresas en crecimiento y desarrollo.

Sabemos que la implementación de nuevas tecnologías puede generarte incertidumbre por los nuevos cambios, sin embargo, vale la pena considerar los beneficios que se pueden obtener al hacerlo.

Con apoyo, puedes hacer crecer tu negocio a través del uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático en el e-commerce, te invitamos a ser parte de esta transformación e implementar Inteligencia Artificial en tu empresa.

Buscamos apoyarte en este proceso, puedes solicitar una asesoría, nos encantaría ayudarte ¡Contáctanos!

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